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Facebook, Twitter, LinkedIn y Google, elementos clave para la búsqueda de empleo y para la creación de la marca personal

RRHH Press. Las redes sociales juegan un papel fundamental, tanto a la hora de construir nuestra marca personal como a la hora de identificar profesionales en los procesos de búsqueda. Según Catenon, multinacional española de base tecnológica dedicada a la búsqueda global de talento, en Europa un 20% de los puestos de trabajo se consiguen a través de las redes profesionales en Internet, que se utilizan ya en el 80% de los procesos de búsqueda.

El nuevo entorno competitivo, en el que la globalización y la tecnología han dado paso a un nuevo paradigma en la búsqueda de profesionales a nivel mundial, exige un cambio en la forma en la que se gestiona una empresa. Y, al mismo tiempo, significa un cambio en la manera en la que el valor diferenciador de una compañía, su equipo humano, debe apostar por crear su marca personal.

Según Guido Bormann, Director General en Alemania, Turquía, Polonia y Dinamarca de Catenon, “actualmente un profesional compite en un proceso de búsqueda con profesionales de cualquier otra parte del mundo. Se ha ampliado el espectro de competencia, por lo que es necesario invertir en una marca personal que cree valor de cara a los empleadores y nos diferencie. Por ello, limitarse a un teléfono y una base de datos de CVs ha dejado de aportar valor. En Catenon utilizamos herramientas tecnológicas para acceder a información que complete el perfil del profesional a través de información disponible en la red, como KM Crawler©, una araña propia que rastrea Internet; así, nuestros consultores se sumergen en toda la identidad digital de un candidato para evaluarlo en función de sus contenidos: su perfil en Linkedin, en Twitter, su blog cuando lo tiene, participación en medios, en foros…”.

El auge del tiempo real favorece a los profesionales con mejor marca personal

La velocidad a la que accedemos a la información de cualquier persona en cualquier lugar del mundo, prácticamente en tiempo real, y la necesidad de contar con los mejores profesionales, independientemente de su lugar de procedencia, convierte a la marca personal en un valor diferencial como nunca hasta ahora en la historia.

No sólo competimos con los profesionales locales, sino que ahora lo hacemos con los más de 450 millones de curriculums que Google tiene indexados. De hecho, un 64% de los procesos requieren de la búsqueda de profesionales en, al menos, tres países en paralelo. Por ello, más que nunca, los profesionales deben diferenciarse del resto construyendo su imagen personal en Internet. De hecho, el 68% usuarios pertenecientes a la Generación Y, nacidos a partir de 1982, buscan trabajo a través de la red.

Los españoles cada vez tienen más claro que el mercado laboral se ha globalizado. El número de españoles trabajando en todo el mundo es cada vez mayor, y ya hay más de 900.000, siendo América (57%) y países europeos (40%) los lugares por los que más trabajadores han decidido apostar, según los últimos datos publicados por el INE.

Sin embargo, se aprecia un incremento notable en países asiáticos, como en China, donde trabajan cerca de 2.000 españoles y más 1.000 estudiantes se matricularon en sus universidades en 2010.

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