Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > Las empresas españolas compiten por atraer el talento de los licenciados de ICADE, según el Presidente del Banco Santander

Las empresas españolas compiten por atraer el talento de los licenciados de ICADE, según el Presidente del Banco Santander

RRHH Press. El Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha participado hoy en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), destacando “el papel fundamental de esta institución en el espectacular proceso de transformación que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas”. Botín ha señalado tres rasgos que “la hacen única y reflejan el espíritu abierto e innovador de la Compañía de Jesús: excelencia, internacionalización y conexión con el mundo profesional”.

Para el Presidente del Banco Santander, la excelencia en la educación se manifiesta en la promoción del conocimiento, el talento y el liderazgo, la cultura de superación, y el esfuerzo que ICADE ha hecho desde su fundación. Valores que, en su opinión, son hoy más importantes que nunca. En este sentido ha afirmado que “las empresas españolas siempre competimos por atraer el talento de los licenciados de ICADE”.

Internacionalización y contacto con el mundo empresarial

En lo que se refiere a la internacionalización, Botín recordó que ICADE fue pionera en España en la movilidad internacional de estudiantes y profesores, “y sigue anticipándose al futuro: es la universidad española que participa, junto a otras de Alemania, Francia y Reino Unido, en el único programa europeo de grado compartido”. Sobre la conexión con el mundo profesional y empresarial, el Presidente del Banco Santander tampoco tiene dudas: “En las aulas de ICADE han impartido clase los mejores profesionales y empresarios contribuyendo con su experiencia a que los alumnos alcanzaran una formación integral”.

Tercer banco del mundo por beneficios

Durante su intervención, Botín explicó la posición de la entidad en el panorama financiero internacional. “Banco Santander es el tercer banco del mundo por beneficios. En los últimos cuatro años hemos conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos. Somos el banco internacional que mayor retribución total repartió entre sus accionistas, cerca de 19.000 millones de euros entre 2007 y 2010, y el primero de la zona euro por capitalización bursátil y décimo del mundo. Para llegar hasta aquí hemos recorrido un largo camino de 154 años de historia, pero lo hemos hecho siguiendo unos principios muy claros que son los que nos han permitido destacarnos claramente como ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial”, apuntó. Además, señaló las claves del modelo de negocio: concentrarse en la banca comercial y dar prioridad a la fortaleza de capital, la gestión de los riesgos, la eficiencia y la diversificación geográfica.

Botín destacó la posición de liderazgo que ocupa el Banco Santander en Latinoamérica, donde la entidad es la primera franquicia financiera. “Hemos estado a las duras y a las maduras. Ocupamos posiciones de liderazgo en los principales países de la región, Chile, México y Brasil. En este último, hoy, somos el tercer banco privado del país, con 3.700 oficinas bajo la marca Santander. Brasil aporta el 25% del beneficio del grupo”.

También se refirió a la presencia del banco en Polonia. “El año pasado dimos un paso más en esta estrategia de diversificación en mercados con fuerte potencial de crecimiento y aumentamos nuestra presencia en el país”, afirmó, e indicó que “no dudamos cuando surgió la oportunidad de comprar el Zachodni Bank”.

Sobre la presencia del Banco Santander en los mercados desarrollados, destacó tres de ellos: Reino Unido, Alemania y España. Respecto a Reino Unido, que aporta un 18% a los beneficios del grupo, afirmó que “hoy, seis años después de la compra de Abbey, somos un jugador de referencia en la City londinense. Somos el primer banco retail por beneficios y el tercero por depósitos. Tenemos 1.300 sucursales en el Reino Unido con la llama del Santander”. En el caso de Alemania, subrayó que el banco “es el cuarto del país, tenemos siete millones de clientes y nuestros negocios aportan un beneficio neto de 435 millones de euros a la cuenta de resultados”. Respecto a España, que representa el 15% del beneficio del grupo, Botín señaló que ha sido durante muchos años el ancla de nuestros resultados y ha demostrado que es un país que sabe crecerse ante las dificultades y resolver con éxito los mayores problemas. “Es nuestro mercado de origen y siempre he dicho que, para ser fuertes fuera hay que ser fuertes en casa”.

Responsabilidad Social Corporativa

Por último, Botín resaltó la importancia de la responsabilidad social corporativa. “En Banco Santander, compartimos con ICADE la vocación de apoyo a la educación. Santander Universidades desarrolla desde hace 14 años un programa único en el mundo de apoyo a la educación superior. Hoy, tenemos acuerdos de colaboración con 922 universidades de todo el mundo. Estamos convencidos de que es la mejor inversión de futuro que podemos hacer, y más en momentos de dificultades económicas”. Recordó que el banco dedicó cien millones de euros a este proyecto en 2010 y que en los próximos cinco años destinará 600 millones de euros a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración.

“Para nosotros es una enorme satisfacción que la Universidad de Comillas sea uno de los socios estratégicos y de referencia en este proyecto. Comillas está apostando de forma decidida y ambiciosa por la investigación como un pilar clave para su estrategia de futuro. No puedo estar más de acuerdo: aquellas sociedades que, de manera decidida, consideren los recursos públicos y privados destinados a la educación e investigación como una inversión y no como un gasto, serán las sociedades líderes del futuro. Enhorabuena de nuevo a ICADE por su 50 aniversario, y muchas gracias a todos”, concluyó.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: