Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > El Gobierno de Murcia diseña un plan de formación para preparar a los primeros 575 trabajadores que se incorporarán al nuevo Aeropuerto Internacional

El Gobierno de Murcia diseña un plan de formación para preparar a los primeros 575 trabajadores que se incorporarán al nuevo Aeropuerto Internacional

RRHH Press. La Consejería de Educación, Formación y Empleo de Región de Murcia ha dado a conocer esta semana el plan de formación que permitirá cualificar e incorporar a los primeros 575 trabajadores de la Comunidad al Aeropuerto Internacional de esta comunidad autónoma, un plan diseñado por el Gobierno regional en el que se han invertido 800.000 euros.

El objetivo de este plan formativo es satisfacer la demanda de trabajadores cualificados, proporcionando la formación y las competencias específicas que requieren los nuevos puestos de trabajo. En concreto, se han programado un total de 50 acciones formativas que comenzarán en el mes de abril.

Estas acciones distinguen entre cursos completos y específicos, dependiendo de las necesidades formativas de los alumnos. Así, se programarán cursos específicos, de entre 50 y 70 horas, que estarán relacionados con las particularidades derivadas de la profesión dentro de un aeropuerto. Están dirigidos principalmente a aquellos candidatos que cuentan con formación previa en el desempeño de la profesión que se precisa, pero que nunca han trabajado en un aeropuerto. Por su parte, los cursos completos, de mayor duración -entre 85 y 250 horas-, incluyen tanto contenidos de carácter específico relacionados con el entorno del aeropuerto como aquellos relacionados directamente con el puesto de trabajo.

Requisitos para acceder a los cursos de formación

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha iniciado previamente un proceso para seleccionar aquellos candidatos que participarán en estas acciones formativas y a las que, finalmente, accederán unos mil desempleados. Para ello, cualquier ciudadano de la Región puede dirigirse a alguna de las oficinas de empleo que hay repartidas por todos los municipios para solicitar su inscripción, a excepción de Fuente Álamo, donde habrá que dirigirse a la Cámara Agraria de la localidad.

El plazo estará abierto hasta el 10 de febrero, y los candidatos deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada especialidad, que pueden consultarse en la página web del Servicio Regional de Empleo y Formación,  en el área de formación.

La Consejería realizará una primera preselección de candidatos entre todas aquellas personas que cumplan los requisitos iniciales de acceso a estos cursos. Para ello, se valorará la formación previa relacionada con el contenido del curso, y también la experiencia en el desempeño de la ocupación asociada a las diferentes acciones formativas.

Finalmente, la entidad formativa realizará mediante las correspondientes pruebas de nivel la selección final de los candidatos que se incorporarán a los diferentes cursos, y confeccionará la lista de espera necesaria para cubrir las posibles vacantes que se produzcan.

12 perfiles profesionales

Los nuevos puestos de trabajo que se creen están relacionados con 12 especialidades diferentes relacionadas con la vigilancia y la seguridad aeroportuaria, administración, limpieza, servicios, mantenimiento, o atención a personas con movilidad reducida.

En concreto, los perfiles profesionales más demandados corresponden a los de agente de servicios aeroportuarios, que precisa cubrir 160 puestos de trabajo, entre agentes de facturación y de embarque, de venta de billetes, o de terminal. Asimismo, los 93 empleos que se crearán para cubrir puestos de agente de servicios en rampa, tanto supervisores y agentes de rampa, como operadores de servicio de combustible o supervisores y auxiliares de carga aérea y correo. Los servicios de limpieza o la vigilancia aeroportuaria son también especialidades muy demandas que generarán 80 y 67 puestos de trabajo, respectivamente.

Las distintas empresas que operarán en el aeropuerto desarrollarán sus respectivos procesos de selección, entre todos los alumnos formados. Aquellos alumnos que no sean seleccionados, quedarán a disposición de las empresas para futuras contrataciones o ampliaciones de plantilla.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: