Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > Proactividad, ‘echarle horas’ y tener claro cómo enfocar la carrera profesional, pautas recomendadas por Manpower para buscar trabajo

Proactividad, ‘echarle horas’ y tener claro cómo enfocar la carrera profesional, pautas recomendadas por Manpower para buscar trabajo

RRHH Press. A pesar de la situación del mercado laboral actual y a la dificultad de encontrar un empleo que se ajuste a las preferencias del candidato, solo el 23% de las personas en situación de desempleo dedica más de 3 horas al día a buscar trabajo, según una encuesta de la compañía de recursos humanos Manpower.

Manpower ha llevado a cabo una encuesta entre más de 7.000 candidatos inscritos en su base de datos en la que se les preguntaba por sus hábitos a la hora de buscar empleo y sus preferencias laborales. A la pregunta sobre cuántas horas dedican a buscar empleo, el 77% de los encuestados ha constatado que dedica a este fin menos de 3 horas al día, es decir, menos de 20 horas semanales.

Los desempleados de entre 35 y 44 años son los que más horas dedican a la búsqueda de empleo, con un 29% de ellos destinando más de 3 horas diarias a este objetivo. El porcentaje desciende hasta el 25% en el caso de los jóvenes entre 25 y 34 años, al 24% en el de los mayores de 45 años y hasta un 16% en el grupo de 16 a 24 años.

En lo que se refiere a la dedicación a la hora de buscar empleo no hay grandes diferencias de género, aunque los hombres invierten ligeramente más tiempo a este cometido. Así pues, el 26% de los hombres buscan empleo durante más de 3 horas al día frente al 19% de las mujeres.

En la comparativa entre comunidades autónomas los resultados revelan que los madrileños sin empleo son los que más horas dedican a buscar empleo, con un 27% de ellos dedicando más de 3 horas diarias a tal efecto, seguidos de los catalanes, con un 24%. En el lado opuesto, encontramos a Castilla y León, con un 16%, y a Galicia con un 18%.

Carmen Mur, Presidenta Ejecutiva de Manpower en España asegura que, “para encontrar trabajo y para que este cumpla las características deseadas por los candidatos, es necesario dedicarle tantas horas como sea posible. Desde Manpower intentamos que las personas entiendan que buscar un trabajo es, en sí mismo, un trabajo, al que deberían dedicarse a jornada completa”.

Cómo organizar la búsqueda de empleo

La principal recomendación para una persona que está buscando un trabajo es, según Manpower, confeccionar un plan de acción en base a las siguientes premisas:

  • Decidir qué se quiere hacer, cómo continuar con su plan de carrera profesional y si esta época de inactividad y los cambios del mercado pueden dar opción a nuevas variantes.
  • Analizar el curriculum y compararlo con las demandas del mercado para ver cuáles son sus puntos fuertes y los más débiles, y buscar formación complementaria para conseguir mejorar su empleabilidad.
  • Tener una actitud activa en la búsqueda de empleo.
  • Partiendo de la base que la búsqueda de trabajo debe plantearse como un empleo, sería recomendable dedicar a este fin seis horas diarias, aproximadamente, repartidas de la siguiente forma: Entre 3 y 4 horas a la formación, sea presencial u online, a una especialización o en una reorientación de la carrera profesional hacia un sector con más opciones laborales. Las otras dos horas deberían invertirse en la búsqueda de ofertas, en el análisis y la reflexión -análisis del plan de acción, proactividad, adaptación o mejora del currículum, cartas de presentación, repaso de los pasos realizados, seguimiento…-.
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: